miércoles, 31 de octubre de 2012

Austría-Hungría, la Monarquía Dual

Austría-Hungría, la Monarquía Dual

   El Imperio austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán) nacido en 1867, fue el estado europeo que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco. Por ese motivo, el estado creado pasó a llamarse Imperio Austrohúngaro. Este comprendía los países europeos actuales de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina.

   Es conocido por ser una de las más grandes potencias económicas y culturales del siglo XIX en el marco internacional. Debido a la diversidad lingüística, religiosa y cultural, estaba compuesto por una gran variedad de grupos étnicos. En sus fronteras se hablaban 12 idiomas, había 15 nacionalidades y se practicaban 7 confesiones religiosas.
   Estaba formado por un gran número de poblaciones y nacionalidades sometidas (imperio multinacional), del que salieron 13 estados actuales. Hacia 1914 tenía 676.615 kilómetros cuadrados y su población cercana a los 53 millones de habitantes.
   Las principales ciudades del Imperio eran Viena, Budapest y Praga. Ahí estaba el poder político, industrial y cultural, siendo Viena la más importante, fue su época dorada, durante más de 50 años, la capital del mundo.
    El gobierno de Francisco José (1848-1916) estuvo marcado por los principios de la tradición y autocracia de la Habsburgo, muy cercanos al Antiguo Régimen.

Emperador Francisco José I
   Construyó un gobierno de centralización política basado en:
- Un lenguaje y eficiencia alemana.
- La abolición de la servidumbre.
- Favorecer la construcción de ferrocarriles y elementos de progreso material.
   Aunque sufrió la reacción enojada de las nacionalidades no germánicas, especialmente de los magiares o húngaros.
   El Ausleich o convenio entre los alemanes de Austria-Bohemia y los magiares de Hungría formó la monarquía dual. Fue desventajoso para los eslavos: el convenio significaba que cada pueblo (alemán o húngaro) gobernase a su propio modo a sus nacionalidades y a sus "bárbaros" eslavos.
   Supuso la creación de una Doble Monarquía, sin paralelo en Europa:
- Al oeste del río Leitha estaba el Imperio de Austria.
- Al este, el reino de Hungría.
   Cada reino tenía su propia constitución y su propio parlamento, ante el que, era responsable su respectivo gobierno. El idioma sería distinto en ambos espacios: alemán en Austria, magiar en Hungría.
   La unión no era personal, ya que existía un consejo de parlamentarios representantes de cada estructura, a modo de gobierno común, que se ocupaba de la hacienda, los asuntos exteriores y la guerra.
   El compromiso de 1867 englobaba dos estructuras políticas multinacionales oprimidas:
* el estado-nación alemán de Austria: alemanes, eslovenos, checos, polacos, rutenos e italianos.
* el estado-nación magiar de Hungría: eslovacos, croata, servios, rumanos.
La renovada amistad con Alemania supuso la formación de la Triple Alianza o unión de las potencia centrales. Era una forma de compensar la acentuación del problema de las nacionalidades, agudizado por el incremento de las tensiones sociales y desarrollar la expansión hacia los Balcanes, chocando con Rusia y convirtiéndose en el factorcoyuntural que provoca el estallido de la Primera Guerra Mundial a raíz del asesinato en 1914 del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek a manos de un terrorista serbiobosnio. El Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia.
   El Imperio empezó a desintegrar a causa de la guerra y, sobretodo, a causa de la muerte del Emperador Francisco José I en el campo de batalla, tras ni más ni menos que 68 años de reinado y siendo prácticamente el único emperador de toda la historia del Imperio. El nuevo emperador, Carlos I, intentó negociar y conseguir la paz, pero en 1919 el Imperio se disolvió totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario