viernes, 23 de noviembre de 2012

Bernhard Schlink

Un hombre de leyes 

   Sus libros llevan títulos como Culpabilidad del pasado y derecho actual o Derechos fundamentales derecho del Estado. Pero también se titulan El nudo gordiano, El lector o El fin de semana. Bernhard Schlink no sólo es profesor de derecho, sino también un exitoso autor de novelas.
   “Uno no quiere tener una sola vida“ declaró con ocasión de una entrevista habiendo sido preguntado por la importancia de escribir. En sus novelas se atreve a enfrentarse de forma concreta con temas de la historia alemana y obtiene con ello gran éxito.
    Bernhard Schlink nació el 6 de julio de 1944 en Bielefeld, hijo de un profesor de teología, se crió en Heidelberg. 
   Durante sus estudios universitarios en derecho realizó con el apoyo de una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) una estancia de un año en la Universidad californiana de Stanford.
"Tanto la estancia en Stanford en 1974 durante la cual investigué sobre la inteligencia artificial en la teoría y práctica jurídica como mi labor como profesor en la Universidad Humboldt, fueron experiencias enormemente enriquecedoras y estimulantes. Éstas se han visto plasmadas en publicaciones científicas", comenta Schlink. 
   En 1975 el jurista se doctoró en Heidelberg, y seis años más tarde en Friburgo accedió a una cátedra. Después impartió clases e investigó casí diez años como profesor de derecho en la Universidad de Bonn. Hoy ocupa allí la cátedra de Derecho Público y Filosofía del Derecho. El jurista además fue desde 1987 hasta 2005 juez en el tribunal constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia en Münster.
   Durante un semestre libre en 1987 en Aix-en-Provence Schlink escribió junto a su compañero y amigo Walter Popp su primera novela policíaca. La justicia de Selb es la primera parte de una triología y relata la historia de un fiscal jubilado, detective con un pasado nazi. Siguieron otras novelas policíacas. El nudo gordiano, que fue galardonada en 1989 con el premio Glauser de literatura policíaca alemana,  El engaño de Selb en 1993 y cerrando la triología, El final de Selb (2002).
   Pero, sin embargo, la obra de más éxito de Schlink es El lector (1995), su primera novela fuera del género negro. Una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que él que desaparece súbitamente y  la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. Bernhard Schlink recibió numerosos premios por esta novela, el Hans Fallada, Ehrengabe y Welt (los tres en Alemania), Grinzane Cavour y Laure Bataillon en Francia y Grinzane Cavour en Italia.
  La novela, traducida a 39 idiomas, fue el primer título alemán que ocupara el puesto número 1 en la lista de superventas del New York Times. 
  En 2008 fue adaptada al cine por el director Stephen Daldry, teniendo como protagonistas a Ralph Fiennes y a la actriz británica Kate Winslet, que consiguió varios premios por su interpretación.
    En 2011 publica El fin de semana, durante tres días unos personajes se verán confrontados con el olvido y el recuerdo, el odio, la amistad, la hipocresía y el perdón. Una vez más, Schlink explora la memoria colectiva alemana en una novela que, probablemente, plantea más preguntas que respuestas.
 Su último libro publicado es Mentiras de verano (2012), siete relatos en prosa  ligeros y elegantes, con unos diálogos intensos y coherentes desde el punto de vista psicológico.

1 comentario:

  1. I think the admin of this website is in fact working hard for his web site, as here every information is quality
    based stuff.

    ResponderEliminar