martes, 7 de febrero de 2017

Próxima reunión martes 7 de febrero a las 6 en punto

El Corrido de Dante
de Eduardo González Viaña

   “Recuerda que estamos en los Estados Unidos” le dicen a Dante Celestino cuando su hija se va de casa. Amigos y vecinos le advierten que en Estados Unidos no es raro que una joven de quince años abandone la casa familiar y se fugue. Dante ya le había aconsejado a Emmita que nunca se juntara con pandilleros o traficantes de drogas. Pero la joven ignora los consejos de su padre y, durante su quinceañera, se fuga con un latino vestido de negro, con tatuajes, que casi no habla español y que maneja una moto.

   Así comienza la odisea de Dante. Acompañado de Virgilio, un burro, y la voz de su esposa muerta, sale rumbo a Las Vegas, donde se supone vive el novio –o raptor, según Dante- de Emmita.

   En un doloroso viaje lleno de nostalgia que provoca recuerdos súbitos de su vida provinciana en México y de los días luminosos con su difunta esposa en Estados Unidos, Dante se encuentra con una serie de personajes excéntricos que harán de esta agridulce hazaña una impresionante fábula con implicaciones para la inmigración, la asimilación cultural y el futuro de un Estados Unidos latinizado.

"La fuerza narrativa de González Viaña es fundadora de esa patria futura que ocupará todo el continente y donde se sueña en español, se hace comercio con un poco de inglés, se baila en portuñol y se regresa al español para hacer el amor: en sus palabras el futuro es nuestro."
Alberto Ruy-Sánchez


Fuente: Alfaqueque Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario