martes, 13 de junio de 2017

Más inquietud

El 08/06/2017, a las 17:10, Biblioteca SGA escribió:
Hola de nuevo. Óscar, tu libro ha sido una sorpresa, sin duda, un buen cierre de temporada de nuestro club. El vídeo, sin problema, lo edite y le subí el sonido, se vio perfectamente. Lo dicho, el libro dio mucho juego, así que te envío un par de cuestiones (o quizás varias). Efectivamente, todos estábamos de acuerdo de que forma parte de una trilogía, de un conjunto, suponemos que precisa de esa continuación para entenderlo mejor. En cuanto al título, nunca lo vimos desde el punto de vista de tu explicación, la ruptura de un nuevo orden que podía llegar a ser un ideal. Cada uno lo vio a su manera, sobre todo, por la llegada del infierno de la guerra. Estuvimos viéndola por partes o más bien por grupos de personajes, de aquí surgió:
  • Los personajes eran todos muy esperpénticos. ¿Era una descripción intencionada o considerabas que eran reflejo de los personajes de esa época?
  • El personaje de Rodrigo Gorostiza parece ser el hilo conductor de la trama pero luego se diluye junto a los demás protagonistas. Nos esperábamos más participación del mismo.
  • Los chinos. ¿Es real la existencia en esa época en la ciudad de Burgos o es un guiño humorístico?
  • Manuel Machado. Menudo personaje. ¿Es real su presencia en Burgos y era un señor tan mujeriego?
  • Nos gustaría saber que hay tras la puerta…
La charla derivó aunque sabemos que la trama no está centrada en la Guerra Civil, sobre todo, en dos cuestiones. La enseñanza, que desde el colegio o desde casa, habíamos recibido sobre este conflicto y la memoria histórica. Luego nos fuimos de cena y nos lo pasamos genial. Te envió una foto. Un besico y perdona por pedirte tantas cosas. Un placer.

El 12/06/2017, a las 11:04, Óscar Esquivias Galerón escribió:
Hola, Carolina, me alegra que todo fuera bien (y perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero he estado de viaje y hasta hoy no he podido escribirte).
Sobre el título, también esas interpretaciones son válidas (de hecho, mi primera intención fue que las dos primeras novelas se publicaran juntas, bajo el título de "La ciudad del Gran Rey").

Sobre los personajes: hay cierta voluntad valleinclanesca en la descripción de ciertas situaciones, pero eso no quita que algunos personajes (no todos) eran bastante extravagantes (por ejemplo, el doctor Albiñana, que era un tipo disparatado, igual que el diputado Estévanez). En general, yo creo que los personajes históricos están retratados con su carácter y yo diría que salen hasta mejorados y que los generales Dávila, Mola o Cabanellas son más atractivos en mi novela que en la realidad. Por su parte, el general Batet o el capitán/comandante Paisán, por ejemplo, no tienen nada de esperpénticos (por citar un ejemplo de personaje histórico y de otro inventado).

Sobre Gorostiza: su papel continúa en "La ciudad del Gran Rey". De todos modos, son novelas bastante corales, con el protagonismo muy compartido.

Había chinos en la época, que se dedicaban a la venta ambulante (sobre todo de corbatas, de cuchillas de afeitar y cosas así). Supongo que eran exiliados de la guerra chino-japonesa, que tenía lugar en aquellas fechas.

Manuel Machado estuvo en Burgos durante la guerra y tenía fama de ser bastante galanteador (y su mujer, de ser muy religiosa).

Para saber qué hay detrás de la puerta hay que leer "La ciudad del Gran Rey", je, je.

Perdona otra vez el retraso en responder, saluda a todo el grupo y reparte besos y abrazos.

Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario