jueves, 4 de enero de 2018

Manuel Moyano

El autor sintético


   Seguramente 2017 le ha deparado al escritor Manuel Moyano grandes alegrías literarias no solo porque ha visto la luz la publicación de su primer libro dirigido al público infantil, Aventuras del piloto Rufus, donde Rufus, Doris y el Coronel Cornelius realizan un viaje por lugares increíbles y disparatados, sino también por la publicación de El abismo verde, obra centrada en una ciudad desconocida en la selva amazónica , y además por la concesión del XVII Premio de Novela "Carolina Coronado", de Almendralejo, por La hipótesis de Saint-Germain, novela de corte fantástico que trata de un personaje real del siglo XVIII y de su supuesta inmortalidad.
  Manuel Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y desde 1991 es ciudadano de Molina de Segura (Murcia). Excelente y premiado escritor, ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo (2007) o el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (novela también Finalista del Premio Herralde en 2014).

   Como autor de narrativa breve ha dado a la imprenta El oro celeste (2003), El experimento Wolberg (2008) y Teatro de ceniza (2011), cuyas piezas han sido acogidas en numerosas antologías. Otros de sus títulos son Dietario mágico (2002), resultado de un trabajo de campo sobre la curandería, Travesía americana (2013), relato de un viaje en familia a través de Estados Unidos y La agenda negra (2016), un thriller hipnótico donde su protagonista, el justiciero Ulises Roma, encuentra una agenda de tapas negras cuyo enigmático contenido le llevará a cometer un acto tan gratuito como imprudente. El dilema del "ojo por ojo".
    Manuel Moyano trabaja como gestor cultural en el ayuntamiento de Molina de Segura, estando detrás de la puesta en marcha del Premio Setenil, el más importante en el género del relato corto, y del ciclo de encuentros literarios Escritores en su tinta, por el que ha pasado los mejores escritores españoles y extranjeros del panorama literario. 
   El efecto de la "radioescribidad" es la causa de la actividad literaria tan intensa de este escritor, ganándose pronto un nombre junto a otros escritores conocidos como 'los autores del meteorito', en referencia al que cayó en el municipio en el siglo XIX, y perteneciendo así a la llamada "Orden del Meteorito".
  El escritor cordobés es un narrador nato que ha creado un estilo abierto a todo tipo de géneros con una manera de escribir que se distingue a distancia. De historias sintéticas que van al grano a través de un lenguaje pulcro y exacto. Con un gusto por lo extraordinario y por lo original inquietante se enfrenta ante un incrédulo lector que duda ante la veracidad del propio relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario